El impulso de la automatización y la IA, la migración hacia una nube híbrida multicloud, el despliegue de redes 5G privadas y del WiFi 6 en el entorno corporativo o el aumento de las ciberamenazas serán algunas de las tendencias tecnológicas en 2022.
Con el año prácticamente concluido, llega el momento de mirar adelante y revisar las tendencias tecnológicas que los expertos vislumbran para 2022.
En líneas generales, se trata de un ejercicio que el sector TIC contempla con optimismo, debido al impulso que se está dando a la transformación digital de la sociedad y de las empresas en los últimos años. Además, hay que recordar que la digitalización es uno de los ejes transversales de los fondos europeos para la recuperación poscoronavirus.
Según IDC Research España, el gasto tecnológico para la transformación digital en España alcanzará los 52.900 millones de euros en 2022, con un incremento del 1,7% respecto a este año y un crecimiento sostenido del 2,2% hasta 2024.
La consultora especifica que la infraestructura digital resiliente, el customer & employee engagement —detectar y gestionar las emociones del cliente y empleado para mejorar la productividad y el engagement con la organización— y la hiperinteligencia como destino son las principales tendencias de inversión en tecnología de 2022.
Automatización e inteligencia artificial
La automatización y la inteligencia artificial (IA) adquirirán gran protagonismo en los próximos años. Syntax indica que las compañías están incorporando inteligencia a sus operaciones para poder tomar decisiones en función de los datos. De este modo, cree que las empresas van a incluir en su hoja de ruta de innovación proyectos que permitan aprovechar las capacidades de tecnologías de inteligencia artificial (IA) y machine learning, big data y analítica o internet de las cosas (IoT).
Experiencia digital
IDC y Liferay aventuran que la IA, el IoT y los elementos multimedia integrados serán palancas clave para lograr alcanzar una experiencia de cliente diferenciadora. Según sus predicciones, en 2022, el 20% de los procesos de compra o contratación se transformarán en experiencias más interesantes y atractivas para el cliente mediante el uso de elementos multimedia personalizados, como visualizaciones de producto a través de la realidad virtual, vídeos de 360 grados o herramientas de configuración en 3D. Asimismo, remarcan que esta tendencia se apreciará incluso en sectores como el industrial, que tradicionalmente no se ha caracterizado por ofrecer customer journeys enriquecidos.
Además, Cisco anota que el 59% de las organizaciones españolas utilizarán la IA y la automatización para crear una mejor experiencia para los usuarios finales. Igualmente, IDC y Liferay prevén que, en 2024, el 75% de las organizaciones diferenciarán la experiencia de sus clientes apoyándose en la tecnología IoT y la aplicarán en ámbitos relacionados como, por ejemplo, la cadena de suministro, ya sea en el seguimiento de pedidos, visibilidad de estado en tiempo real o plazos de entrega detallados .
Además, adelantan que el 75% de las empresas de la lista G2000 de Forbes usarán IA para desarrollar orientación y conocimientos en la toma de decisiones operativas basada en riesgos en 2026, frente al 5% que lo hacen en la actualidad.